La UNPAZ presentó investigación sobre biofármacos en la IV Noche Iberoamérica de las/os investigadoras/es

La UNPAZ formó parte de la IV Noche Iberoamericana de  las/os investigadoras/es, iniciativa de la OEI que busca fomentar el vínculo entre la investigación, las vocaciones científicas y el interés de la sociedad por la ciencia.

La Noche Iberoamericana nace como plataforma de divulgación científica y como medio de apropiación social de la ciencia. Este evento sucede a través de un conjunto de actividades que reflejan el trabajo de investigación que desarrollan profesionales de Iberoamérica.

Las diferentes propuestas son llevadas adelante en distintos formatos que pretenden hacer el conocimiento científico atractivo para la sociedad. Siendo los investigadores iberoamericanos los protagonistas de la iniciativa, la Secretaría General de la OEI y sus oficinas nacionales coordinan la organización del evento con instituciones tanto públicas como privadas, entre las que destacan ministerios, universidades, institutos y centros de investigación.

En ese marco, la investigadora y directora de la Licenciatura en Biotecnología de la UNPAZ, Leticia Bentancor,  presentó los avances del proyecto radicado en el IDEPI y realizado en colaboración con el INTA, titulado “Biofármacos basados en endolisinas recombinantes para el tratamiento de la mastitis bovina como nueva estrategia para el reemplazo de la terapia antibiótica”.

En su exposición,  Bentancor detalló los principales objetivos de la investigación y explicó la importancia de la creación de biofármacos recombinantes innovadores para superar la creciente ineficacia de los antibióticos.

“La resistencia antimicrobiana (RAM) se esté convirtiendo en una causa  principal de muerte,  se la considera como la posible nueva pandemia; sólo en el año 2019 ocasionó 1.27 millones de muertes en el mundo, lo que es superior a las ocasionadas por VIH y malaria”, explicó la investigadora.

Bentancor  indicó que “para el año 2050 se estima  que las muertes asociadas a la resistencia antimicrobiana asciendan a 10 millones de personas, con lo cual es imperante desarrollar nuevas estrategias para el control de infecciones”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las principales causas de este fenómeno se deben al uso excesivo de antibióticos, a la interrupción anticipada de los tratamientos, al uso de antibióticos en ganados y en peces, a la ausencia del control de higiene dentro de hospitales y a la falta de desarrollo de nuevos antibióticos.

En agosto de 2022 en Argentina se sancionó Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, lo que colocó al país en primer lugar de la región en tener una ley que aborde la resistencia antimicrobiana desde “Una Salud”, enfoque que considera que los seres humanos, los animales y el medio ambiente no? son interdependientes, por lo que promueve la cooperación interdisciplinaria entre la medicina humana, la medicina veterinaria y las ciencias ambientales.

Ahora bien, ¿qué alternativas existen frente a la escasez de nuevos antibióticos?
Precisamente, la investigación desarrollada en la UNPAZ  analiza el uso de bacteriófagos que “son virus que infectan bacterias, las lisan y las matan”, precisó Bentancor.

“Estamos trabajando en las endolisinas (las proteínas que genera la lisis en la bacteria) como un biofármaco innovador ya que podrían considerarse como el principio activo que usan los bacteriófagos para matar bacterias”, explicó Bentancor.

“Estas endolisinas  son proteínas bactericidas específicas para cada tipo de bacteria, es decir que al usar esta endolisina se mata a la bacteria que se quiere matar sin afectar ninguna bacteria de la flora normal”, concluyó la investigadora.

El video completo de la presentación del proyecto puede verse en el siguiente link

IV Noche iberoamericana de las/os investigadoras/es