Tecnicaturas Informacionales - Proyecto General

La creciente difusión de las tecnologías digitales e Internet en diversos ámbitos sociales, económicos y culturales ha generado, por un lado, un conjunto de transformaciones en el mercado de trabajo: nuevas actividades productivas, nuevas competencias demandadas. Por otro lado, las generaciones más jóvenes han desarrollado un conjunto de habilidades ligadas al manejo de esas tecnologías; habilidades que, por no contar con un reconocimiento de la educación formal, se han constituido en verdaderas “profesiones invisibles”. 
A partir de lo cual, diferentes organismos del estado se propusieron relevar e identificar las “profesiones invisibles” para luego estructurar carreras técnicas universitarias de corta duración que permitan sistematizar, profundizar, certificar y vincularlas con la demanda laboral. 
El resultado: 19 tecnicaturas y 2 diplomaturas agrupadas en cinco áreas: Comunicación y Sociales; Gestión; Diseño; Informática; e Informática Aplicada. Y en octubre de 2015, se presentaron los planes de estudio de “Tecnicaturas Informacionales para los Oficios del siglo XXI”. 
Esta iniciativa, con sede en la Universidad de José C. Paz, fue promovida por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación; la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Fundación Sadosky; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; el Ministerio de Salud; la Universidad Nacional de Villa María; y la Universidad Nacional de San Martín.
En el siguiente enlace puede descargarse el informe completo y los planes de estudio de las 21 carreras.
 

Informe completo
 

Coordinación
Fernando Peirone

 

Actualmente, en la UNPAZ se están dictando las siguientes tecnicaturas informacionales: