Rehabilitación neuromotriz con videojuegos

En el marco de la materia Salud, publicidad y videojuegos —correspondiente el 3º año de la Tecnicatura Universitaria en Producción y Diseño de Videojuegos— a cargo de la doctora María Beatriz de Ansó, se organizó un ciclo de encuentros con referentes del ámbito académico y de la industria que aportaron conocimiento validado y experiencias en el campo de las tecnologías lúdicas aplicadas a la salud.

El objetivo fue construir y consolidar marcos teóricos referenciales que unifiquen saberes, miradas, problemáticas y tendencias en el entrecruzamiento entre el sujeto y la cibercultura, la identidad y las pantallas, la salud y el entretenimiento, las tecnologías inmersivas y las soluciones disruptivas a las tensiones pedagógicas contemporáneas, entre otros aspectos.

En este contexto, el 17 de mayo último recibimos en la UNPAZ a Juan Aranda —licenciado en Terapia Ocupacional con especialización en tecnologías y productos de apoyo para personas con discapacidades motrices y/o psiquiátricas— docente de las universidades de San Martín (Buenos Aires), Villa María (Córdoba) y Agustín Maza (Mendoza). Además, Juan está a cargo del Laboratorio de Rehabilitación Virtual del Centro Asistencial Universitario (CAU) de la UNSAM, en el que utiliza videojuegos para la rehabilitación neuromotora.

La clase especial —a la que se sumaron estudiantes de la Tecnicatura en informática aplicada a la salud— se desarrolló en un alto nivel académico-tecnológico, y un clima de curiosidad y asombro por la potencialidad de los recursos digitales para favorecer ciertos procesos terapéuticos de recuperación de la salud que requieren el involucramiento del paciente.

Como valor agregado, los y las estudiantes tuvieron acceso a una demostración práctica y a análisis de casos, de la plataforma de Rehabilitación Virtual “Motmi”, que permite establecer protocolos de rehabilitación personalizados y flexibles. A partir de una librería aproximada de 115 ejercicios, con una o dos capas lúdicas a elección, el profesional a cargo cuenta con también con un módulo clínico en el que puede registrar datos, estadísticas, evolución o variaciones en el tratamiento, etcétera.

No tenemos registro en Argentina (tampoco en Latinoamérica, sea en el ámbito privado o en el público), de procedimientos lúdicos de las características del programa de rehabilitación del CAU. Su anclaje en la UNSAM, por otro lado, resulta un estímulo para emprender acciones en conjunto de capacitación e investigación.

Por otro lado, entendemos que llegó el momento de darle prioridad y espacio académico al desarrollo de proyectos interdisciplinarios con APU y la Tecnicatura en informática aplicada a la salud.