Creadoras/es y desarrolladoras/es de juegos de mesa se reunieron en la Zapada Lúdica Latinoamericana

Una vez más la UNPAZ fue sede de la Zapada Lúdica Latinoamericana, evento abierto a la comunidad en el que participaron estudiantes y creadoras/es de juegos de mesa dispuestos a desarrollar a lo largo de dos jornadas un juego de mesa experimental totalmente desde cero cuya temática o foco conceptual fue develado al comienzo del encuentro.

Se trató de la 7 Edición de la Gran Maratón Creativa de Juegos de Mesa que se realizó en simultáneo junto a 3 sedes del Gran Buenos Aires; Mendoza, Bahía Blanca, Santa Fe y Mar del Plata, al tiempo que también se llevó a cabo en México, Chile y Bolivia.

La actividad, coordinada por autoridades de la Licenciatura en Diseño y Producción de Videojuegos, reunió a 70 inscriptas/os que trabajaron en equipos para crear 15 juegos de mesa experimentales y sus reglamentos, este año con los Juegos Olímpicos como temática.

“Este tipo de eventos son fundamentales para los estudiantes porque no sienten las obligaciones con las que cuentan en la cursada y pueden vivenciar claramente lo aprendido, descubrir qué es lo que les falta aprender en base a esta vivencia”, expresó Bernardo Mallaina, director de la Licenciatura en Diseño y Producción de Videojuegos.

Considerada un juego en el que se crean y desarrollan juegos de mesa, la zapada tiene una serie de recomendaciones que guían el trabajo colaborativo de las/os participantes. “Las/os jugadoras/es deben hacer una profunda tormenta de ideas;  no encerrarse, ni temer pedir ayuda o darla; y no olvidar que se trata de un juego y no una competencia, nadie pierde, todos ganan”, dicen las/os organizadoras/es.

También,  aconsejan “no inhibirse con las ideas, cualquiera, por loca que sea, puede funcionar;  pensar distinto; romper con los preconceptos, cambiar las reglas; fallar, equivocarse y errar con mayúsculas”.

Desde la zapada resaltaron que “las ideas no tienen valor, sólo lo que hagan con ellas”, al tiempo que recomendaron: “No tengas miedo de compartirlas”.

Es así como bajo esta mirada,  la producción creativa de estudiantes y quienes se acercaron a conocer más sobre la creación de juegos de mesa generó nuevas propuestas que serán testeadas y puestas a prueba al igual que sucede en la industria.
 

Creadoras/es y desarrolladoras/es de juegos de mesa se reunieron en la Zapada Lúdica Latinoamericana