La polémica en torno al uso de la Inteligencia Artificial (IA), sus futuros imaginables y la necesidad de regular su alcance fueron algunos de los temas que se abordaron en la charla abierta “Reflexiones para un planeamiento tecnológico situado”, organizada por el Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica (DEPIT).
La actividad -que se dio en el marco de la materia “Tecnología y Sociedad”, a cargo del docente Fernando Peirone- contó con la participación de Alejandro Covello, especialista en seguridad operacional y gestión de riesgo en industrias sociotécnicas complejas, quien advirtió sobre la necesidad de regular el alcance de la IA para desde allí analizar la posibilidad de un crecimiento programado atendiendo a los imaginarios tecnológicos, la formación de recursos humanos, el marco jurídico, la seguridad y la gestión de riesgos con un enfoque sistémico.
Como es sabido, “la IA trabaja con una gran cantidad de datos que pueden tomar decisiones independientemente de la intervención humana”, expresó el panelista para referirse a los nuevos escenarios que plantea esta tecnología.
El especialista planteó la perspectiva del riesgo que implica convivir con estas tecnologías. “Podemos decir que los riesgos tienen diferentes escalas. Científicos e intelectuales que analizan la inteligencia artificial ponen una categoría macro de consecuencias definidas como riesgo existencial”.
“Estas tecnologías vienen a suplantar la mano de obra del trabajador y también niveles gerenciales de toma de decisiones en diferentes industrias”. Es por esto que “es necesario regular el uso de la IA y enmarcarla en un sistema social y político”, sostuvo.
De esta forma, el especialista hizo hincapié en cómo a través de la producción de conocimiento y el diseño de políticas públicas es posible convivir con los riesgos asociados a los usos de la tecnología.
“No se trata de prohibir una tecnología, sino que hay que analizar los usos y el desafío desde la máquina de vapor, la energía nuclear y hoy la inteligencia artificial. Se trata de ver cómo convivir con esta tecnología, que es un sistema socio técnico de alto riesgo”.
Como parte de su exposición, Covello compartió parte de la experiencia llevada adelante en el proyecto de investigación sobre “Desafíos e impactos de la Inteligencia Artificial. Marcos normativos, riesgos y retos para la calidad democrática en la Argentina” de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que entre sus desafíos propone la conformación de un observatorio latinoamericano sobre IA.