La Licenciatura en Biotecnología fue presentada en C5N

La directora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica (DEPIT), Cintia Gasparini participó junto a Leticia Betancor - investigadora y directora de la nueva Licenciatura en Biotecnología-   en el programa Desde el Conocimiento emitido por la señal C5N.

Durante la entrevista, ambas ofrecieron detalles de la nueva propuesta académica de la UNPAZ y recordaron que las/os interesadas/os pueden inscribirse hasta el 30 de noviembre para comenzar a cursar en marzo de 2024.

El lanzamiento de esta nueva propuesta formativa responde al objetivo de fortalecer la oferta académica de la Universidad en disciplinas que formen perfiles con inserción en el mercado laboral y con un impacto directo en el desarrollo local, explicaron las entrevistadas.

“La biotecnología es un área en continua expansión que se utiliza para transformar procesos productivos y para crear productos y servicios nuevos con aplicaciones crecientes en diferentes campos,  por lo tanto la demanda de profesionales también es creciente”. agregó la directora del DEPIT.

Por su parte, Leticia Betancor quien estuvo a cargo en la UNPAZ del desarrollo de un  kit serológico (ELISA) para la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2,  señaló que “la biotecnología es muy amplia;  se puede utilizar en salud humana, animal,  agro, bio economía y políticas públicas en ciencia y tecnología y también en ambiente”.

“Uno de los objetivos que tiene la UNPAZ es el de la consolidación de un círculo virtuoso entre el entramado productivo y la Universidad y esto se visualiza muy explícitamente en esta licenciatura”, comentó Gasparini.

De hecho, “la universidad se concibe desde su creación muy arraigada a la localidad que habita. Todos los proyectos de ciencia y tecnología siempre tienen este norte de poder encontrar soluciones y diferentes esquemas para resolver los problemas y demandas que surgen desde la comunidad”, destacó.

Betancor destacó la importancia que le otorga la UNPAZ a la investigación y mencionó que “ya se están adquiriendo equipamientos muy importantes para poder empezar a hacer investigación de vanguardia, lo que  propicia que las/os docentes que formen parte de la Licenciatura se puedan empezar a radicar en la UNPAZ para hacer investigaciones”.

La Licenciatura en Biotecnología es una carrera de cinco años de duración que ofrece a quienes aprueben las materias del tercer año el título intermedio de Técnica/o Universitaria/o en Biotecnología.

El plan de estudios contempla materias de formulación de bioproyectos con la idea de instruir  a las/os estudiantes en la generación de  proyectos que puedan ser transferidos al sector productivo público y privado.

En el último año las/os estudiantes podrán optar por un tramo de asignaturas que habilitan la profundización de habilidades en el campo académico con la cursada de un seminario de investigación o materias que profundizan en el sector productivo a través de prácticas preprofesionales.

Más información sobre la carrera aquí: https://unpaz.edu.ar/biotecnologia

Entrevista completa en: https://www.youtube.com/watch?v=f3vkINbYSsA