Convocatoria: Crear “Videojuegos en la Argentina”

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública, a través de la Subsecretaría de Contenidos Públicos, lanza Crear, “videojuegos en la Argentina” una convocatoria cuyo fin es promover y fomentar la generación de contenidos lúdicos, impulsando la creación de videojuegos como herramientas para el desarrollo de temáticas educativas con una perspectiva federal, desde la diversidad de identidades culturales, con enfoques de género, de desarrollo sostenible, de interculturalidad como ejes a destacar.

En esta primera edición de la convocatoria, la UNPAZ contará con la participación del docente de la Tecnicatura Universitaria en Producción y Diseño de Videojuegos, José Guerra Prado, como parte del jurado que evaluará los diferentes proyectos. 

La fecha límite para la presentación de proyectos es hasta el 8 de noviembre de 2020 y pueden participar profesionales, estudiantes y personas aficionadas a la temática mayores de 18 años. 

En este marco, se seleccionarán 20 ganadores que recibirán un premio de $20.000 y se otorgará un plus de $100.000, $60.000 y $40.000 a los tres mejores proyectos, respectivamente.
 

LA CONVOCATORIA

¡Buscamos videojuegos para publicar en una plataforma lúdica nacional! ¿Te prendés?

Dónde participo: https://www.argentina.gob.ar/jefatura/mediosycomunicacion/crear
Cuál es la web del concurso: https://itch.io/jam/crear-n1 
Termina el 8 de noviembre

A quiénes buscamos
La participación es libre, pero principalmente buscamos estudiantes, personas aficionadas y recientes profesionales que quieran publicar sus primeros desarrollos y lograr exposición de sus trabajos.

Qué esperamos

  1. Calidad integral del proyecto en cuanto a prolijidad, estructura, orden lógico, escalabilidad, comentarios y documentación del código, y la belleza del arte y sonido que se integren en armonía 
  2. Originalidad de la idea en cuanto a combinación de mecánicas de juego y línea argumental (en el caso de que la haya) 
  3. Viabilidad y sustentabilidad en el tiempo 
  4. Potencialidad de distribución 
  5. Perspectiva de géneros y equidad en la conformación de equipos 
  6. Multiplataforma (compatibilidad con PC, dispositivos móviles, navegadores web, consolas, smart tv). 

Cuales son los ejes tmáticos posibles

  • Perspectivas de género
  • Desarrollo sostenible
  • -Pueblos originarios
  • Agricultura familiar.
  • Territorialidad
  • Ciencia y tecnología
  • Turismo y deporte
  • Arte y cultural
  • Historia y soberanía
  • DDHH
  • ESI
  • Comunicación

Como participar

  1. Preinscribirte en https://www.argentina.gob.ar/jefatura/mediosycomunicacion/crear  para informar que estás participando.
  2. Sumarte a la JAM en https://itch.io/jam/crear-n1.
  3. Te recomendamos usar el foro para consultas, y prestar atención a los criterios de evaluación para que el juego pueda ser publicado en la plataforma www.cont.ar
  4. Antes del 8 de octubre debés aplicar tu juego para concursar.
  5. Además, una vez aplicado tu juego, debés cargar en https://www.argentina.gob.ar/jefatura/mediosycomunicacion/crear un rar con los editables y un PDF con la documentación adicional (fijate en los legales que hay toda una serie de contenidos a sumar), y completar el formulario con la declaración jurada. Este proceso es indispensable para poder acceder al premio de la beca de desarrollo.
  6. Podrán participar todas las personas que tengan la nacionalidad argentina.

Consultas: crear@jefatura.gob.ar

Por qué Crear
Las personas juegan desde la primera infancia. Y los videojuegos ya son parte de nuestra cultura desde que accedemos a los primeros dispositivos tecnológicos. A través de CREAR, manifestamos el compromiso de la Nación con las nuevas formas de  comunicación, y así creamos un espacio para fomentar el desarrollo de contenidos lúdicos que destaquen los valores fundamentales que el Estado nacional defiende y habilitamos un nuevo canal de exposición para publicar los videojuegos que formen parte del patrimonio cultural argentino.
Entendemos además la importancia de los juegos para canalizar mensajes de educación, concientización, difusión y para enfatizar la soberanía comunicacional, alimentaria y cultural en la comunidad. Y queremos que CREAR sirva para incluir a los próximos profesionales a través de la publicación de los mejores 20 proyectos de esta convocatoria, a los cuales vamos a becar a sus desarrolladores y desarrolladoras para que los puedan completar y mejorar. Y para la selección de estos proyectos conformamos un jurado interdisciplinario compuesto por profesionales y académicos de los sectores estatal, industrial y educativo.