Estudiantes y docentes participaron del conversatorio  “Oportunidades y desafíos del comercio electrónico”

Docentes y estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Comercio Electrónico (TUCE) de la UNPAZ realizaron el conversatorio “Oportunidades y desafíos de un sector en crecimiento” en el que intercambiaron reflexiones sobre la actualidad de esta estrategia de comercialización considerada como prioritaria por una gran cantidad de modelos de negocio.

La actividad contó con una instancia  presencial en la que participaron la vicedirectora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica, Laura Saavedra; el director de la TUCE, Fernando Fiorenzo;  y Diego Dománico, consultor en comercio electrónico certificado por Mercado Libre;  y una instancia virtual en la que se compartieron entrevistas y diversos contenidos afines a la temática.

“Quiero agradecer por este primer conversatorio muy innovador y creativo que vamos a tener entre docentes,  estudiantes y  también egresados de la Tecnicatura en Comercio Electrónico” resaltó Laura Saavedra en sus palabras de bienvenida.

Por su parte, Fernando Fiorenzo introdujo uno de los temas excluyentes del diálogo al plantear el crecimiento exponencial que tuvo la actividad a partir de la pandemia. 

“Las empresas de un momento a otro tuvieron que salir a desarrollar canales digitales de comercialización para sobrevivir, hubo que hacer el switch y pasar de una actividad mixta entre el comercio tradicional y el comercio electrónico a exclusivamente el comercio electrónico y esto generó una enorme revolución, se tuvo que salir a cubrir esos puestos para atender los nuevos desafíos que eran muchos”, sostuvo Fiorenzo.

Desde aquellos primeros meses de la crisis sanitaria hasta hoy el comercio electrónico no paró de crecer. Cada vez más empresas salieron a conquistar las herramientas digitales que les permitieron seguir activas e incluso crecer.

Diego Dománico -invitado a esta reunión por su experiencia en el mundo de la consultoría e-commerce- brindó detalles sobre cómo es hoy el trabajo de ayudar a las empresas a desplegar estrategias de comercio electrónico y dio algunas recomendaciones para aprovechar mejor las oportunidades laborales que ofrece el mercado en este sector.

“Pensemos que todo va a terminar casi en un 95% a favor de hacer transacciones de comercio electrónico;  o sea lo natural va a ser que un 5% de personas visiten un negocio físico para hacer sus compras. Estamos hablando que en cinco años casi la mitad de la gente va a dejar de ir a las tiendas y va a comprar mejor”, afirmó Dománico en base a lo que viene ocurriendo en los últimos años.

“Algo que tenemos que aprender como profesionales es que esta aceleración que hubo por la pandemia llevó al consumidor del año 2020 al 2033;  tenemos que saber que quien va a buscar nuestros productos o a solicitar nuestros servicios ya está adelantado en el futuro a nivel exigencias,  a nivel gustos y preferencias entonces lo que tenemos que hacer es transformarnos para igualar y reducir esa brecha”, remarcó.

Por eso, “la verdadera enseñanza es no dejar de prepararse nunca,  adelantarnos a lo que viene y a lo que puede pasar porque ahí están las oportunidades”, sostuvo el especialista para dar lugar al intercambio con el público integrado en gran medida por estudiantes que compartieron sus inquietudes y recibieron comentarios sobre sus emprendimientos y/o proyectos. 

La conversación continuó luego en el campus virtual en donde se generó una verdadera comunidad de intercambio y actualización sobre comercio electrónico. 
Las/os participantes, luego de responder un cuestionario de evaluación recibieron un  certificado de participación en el Primer Conversatorio de Comercio Electrónico en UNPAZ.

Las entrevistas compartidas como contenido del conversatorio fueron las siguientes: 

Conversación #1
El Comercio Electrónico Hoy: Un análisis de la actualidad del Comercio Electrónico desde la información estadística: los docentes de la TUCE Fer Fiorenzo y Manu Romero, analizan juntos las métricas más relevantes del último informe estadístico de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) sobre la actualidad del Comercio Electrónico en la Argentina. Además, a través del Reporte de Talentos
un estudio reciente de la CACE, conoceremos las tendencias en la demanda laboral en el sector: ¿Qué conocimientos y habilidades en e-commerce demanda el mercado laboral y cuánto están pagando?

Conversación #2
La Logística y el comercio electrónico: Hoy, uno de los pilares clave del comercio electrónico es la logística: la velocidad y calidad de la entrega del producto conforma uno de los aspectos centrales que hacen a la buena experiencia del usuario. En esta conversación, a cargo del profe Fer Fiorenzo, recorremos los principales conceptos y tipos de servicios que ofrece el mercado hoy, y conocemos algunas de
las empresas que brindan servicios en la Argentina.

Conversación #3: Un día en la vida de un gestor de logística e-commerce
La gestión de las entregas de los productos que vendemos es una verdadera batalla diaria que incluye desde coordinar al instante las acciones con los operadores logísticos hasta lidiar con las devoluciones de los clientes. Aquí se tornan clave algunas habilidades y conocimientos. De esto conversaremos con una egresada de la TUCE, que tiene una amplia experiencia al frente de la gestión logística e-commerce en una empresa de la zona.

Conversación #4: Oportunidades y desafíos del comercio electrónico. Seguimos explorando la actualidad del comercio electrónico, ahora centrándonos en la
consultoría como servicio profesional, para conocer, de parte de un consultor con mucha experiencia, cómo es hoy el trabajo de ayudar a las empresas a desplegar estrategias ecommerce: habilidades, herramientas y tips para aprovechar mejor las oportunidades laborales que ofrece el mercado en este sector, a través de Diego Dománico, consultor certificado en Mercado Libre.

Conversación #5: El presente del e-commerce en Argentina, por el Director de la CACE. Analizamos la actualidad y el futuro del sector del Comercio Electrónico en Argentina y el mundo desde la mirada de Gustavo Sambucetti, Director de la CACE, quien además nos cuenta acerca de la institución que dirige y los aportes y servicios que brinda al sector profesional.

Conversación #6: Experiencia de usuario y comercio electrónico. El concepto de crear experiencias satisfactorias para las personas como punto de partida de una estrategia e-commerce, hoy se ha convertido en la clave para pensar los negocios online. En esta conversación hacemos un recorrido por los principales conceptos y herramientas que permiten crear experiencias de compra satisfactorias con información accesible para todos y todas. Y lo hacemos de la mano de especialistas en el mundo del diseño UX y la accesibilidad: La docente de la TUCE, Iris Fernández; y la licenciada en Diseño Gráfico Julieta Massariol, especialista en UX y Metodologías ágiles, y con amplia experiencia en empresas como Globant.

Conversación #7: Miradas sociales, cooperativas y populares sobre el Comercio Electrónico desde el conurbano bonaerense. El docente  Dani Daza nos lleva a recorrer el comercio electrónico desde otras perspectivas, para salir un poco del modelo tradicional de negocio digital y adentrarnos en enfoques desde lo social, desde la economía popular y el cooperativismo, tratando de reflexionar sobre lo que
ocurre desde el conurbano, conociendo así otros campos de aplicación profesional del especialista en comercio electrónico.

La transmisión del conversatorio puede verse en forma completa en nuestro canal oficial de YouTube.


 

Estudiantes y docentes participaron del conversatorio  “Oportunidades y desafíos del comercio electrónico”