Jornadas y Seminarios

El próximo martes, 12 de junio, de 13 a 17hs., en el aula 210 del edificio central de la UNPAZ (Alem 4731) se desarrollará un curso de Introducción al desarrollo web dirigido a estudiantes de la carrera Analista Programador Universitario. El curso será dictado por el Ing. Maximiliano Castro, Director General de Informática y Tecnología de las Comunicaciones de la UNPAZ.

El objetivo del seminario es que los asistentes puedan obtener los conceptos básicos a cerca del desarrollo de software basado en tecnologías web. Quienes realicen el curso, podrán presentarse directamente en ese día y horario en el aula indicada. Consultas a: analistaprogramador@unpaz.edu.ar 

Los alcances son:

• Entender las diferencias con otro tipo de aplicaciones y evaluar posibilidades y límites de cada tipo de aplicación.

• Conocer los protocolos de comunicación sobre los cuales funciona la web.

• Conocer los lenguajes HTML, CSS y JavaScript, y realizar un ejemplo práctico.

• Lograr entender los conceptos básicos sobre los componentes de una aplicación web  simple.

• Aprender los conceptos principales del lenguaje PHP.

• Introducirse al stack LAMP y ver ejemplos de código de aplicaciones desarrolladas con este stack.

• Realizar una introducción al gestor de contenidos Drupal.

 

Cronograma:

PARTE 1

Conceptos sobre la web.

Maquetado básico con HTML y CSS.

Introducción a JavaScript.

Tiempo aproximado: 120 minutos.

PARTE 2

Introducción a PHP.

Introducción al desarrollo de aplicaciones con PHP y MySQL.

Conceptos sobre Drupal CMS.

Tiempo aproximado: 120 minutos.

En el marco de la materia Salud, publicidad y videojuegos —correspondiente el 3º año de la Tecnicatura Universitaria en Producción y Diseño de Videojuegos— a cargo de la doctora María Beatriz de Ansó, se organizó un ciclo de encuentros con referentes del ámbito académico y de la industria que aportaron conocimiento validado y experiencias en el campo de las tecnologías lúdicas aplicadas a la salud.

El objetivo fue construir y consolidar marcos teóricos referenciales que unifiquen saberes, miradas, problemáticas y tendencias en el entrecruzamiento entre el sujeto y la cibercultura, la identidad y las pantallas, la salud y el entretenimiento, las tecnologías inmersivas y las soluciones disruptivas a las tensiones pedagógicas contemporáneas, entre otros aspectos.

En este contexto, el 17 de mayo último recibimos en la UNPAZ a Juan Aranda —licenciado en Terapia Ocupacional con especialización en tecnologías y productos de apoyo para personas con discapacidades motrices y/o psiquiátricas— docente de las universidades de San Martín (Buenos Aires), Villa María (Córdoba) y Agustín Maza (Mendoza). Además, Juan está a cargo del Laboratorio de Rehabilitación Virtual del Centro Asistencial Universitario (CAU) de la UNSAM, en el que utiliza videojuegos para la rehabilitación neuromotora.

La clase especial —a la que se sumaron estudiantes de la Tecnicatura en informática aplicada a la salud— se desarrolló en un alto nivel académico-tecnológico, y un clima de curiosidad y asombro por la potencialidad de los recursos digitales para favorecer ciertos procesos terapéuticos de recuperación de la salud que requieren el involucramiento del paciente. 

Como valor agregado, los y las estudiantes tuvieron acceso a una demostración práctica y a análisis de casos, de la plataforma de Rehabilitación Virtual “Motmi”, que permite establecer protocolos de rehabilitación personalizados y flexibles. A partir de una librería aproximada de 115 ejercicios, con una o dos capas lúdicas a elección, el profesional a cargo cuenta con también con un módulo clínico en el que puede registrar datos, estadísticas, evolución o variaciones en el tratamiento, etcétera.  

No tenemos registro en Argentina (tampoco en Latinoamérica, sea en el ámbito privado o en el público), de procedimientos lúdicos de las características del programa de rehabilitación del CAU. Su anclaje en la UNSAM, por otro lado, resulta un estímulo para emprender acciones en conjunto de capacitación e investigación.

Por otro lado, entendemos que llegó el momento de darle prioridad y espacio académico al desarrollo de proyectos interdisciplinarios con APU y la Tecnicatura en informática aplicada a la salud.

El próximo 21 de mayo, de 9:30 a 20:30 horas, se realizarán en el salón Auditorio “Próceres Latinoamericanos” de la UNPAZ las II Jornadas Académicas en Administración. Las mismas tienen como objetivo fortalecer la formación de estudiantes de la carrera, proporcionando un ámbito de reflexión en el que puedan presentar trabajos y estudios sobre temáticas propias de la disciplina. 

Las jornadas contarán con la participación de docentes, quienes compartirán reflexiones, avances y resultados que surgen de sus labores de enseñanza e investigación en el campo de las Ciencias Económicas. También se presentarán ponencias de estudiantes que abordarán temáticas y casos del campo disciplinar.

Los temas principales que se tratarán se centran en tres ejes: gestión de PyMES, gestión de organizaciones de la economía social y solidaria, y debates actuales sobre Administración. Las inscripciones comienzan a las 9:30 horas, para dar inicio a las jornadas a las 10:20 hs.

El próximo 21 de mayo de 2018, se realizarán en la UNPAZ las II Jornadas Académicas de la Licenciatura en Administración. Se recibirán resúmenes de ponencias hasta el lunes 16 de abril. Se trata de un espacio de intercambio entre docentes y estudiantes acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de los Licenciados en Administración.

Las Jornadas Académicas en Administración tienen por objetivo fortalecer la formación de los estudiantes de la carrera, proporcionando un ámbito de reflexión en el que puedan presentar trabajos y estudios sobre temáticas propias de la disciplina. Por su parte, los docentes podrán compartir reflexiones, avances y resultados que surgen de sus labores de enseñanza e investigación en el campo de las Ciencias Económicas.

En este contexto, se invita a la comunidad académica de la UNPAZ y ámbitos afines a participar de las Jornadas a través de la presentación de trabajos y mediante la participación en los debates propuestos.

DESCARGAR CONVOCATORIA

Fechas importantes

16 de abril. Fecha para presentación de la propuesta de trabajo. Dicha propuesta debe ser enviada a jornadasadministracion@unpaz.edu.ar y contener:

a) Título del trabajo propuesto

b) Breve resumen de la propuesta (no más de 300 palabras)

c) Nombre y apellido del o de los ponentes que participarán del trabajo

18 de abril. Respuesta sobre la aceptación de la propuesta de trabajo

16 de mayo. Entrega del trabajo final

21 de mayo. Presentación del trabajo en las Jornadas

El 23 de octubre a las 18 horas, en el salón auditorio “Próceres Latinoamericanos, se desarrollará el seminario “Seguridad Informática: una visión desde la informática y lo legal”. El evento es organizado en articulación entre las carreras Analista Programador Universitario y Abogacía. Se trata de una actividad abierta a la comunidad que no requiere inscripción previa.

La seguridad informática, se refiere a la privacidad de la información almacenada y procesada en un sistema informático, que requiere proteger el sistema de intrusos y accesos por parte de personas o programas no autorizados.

El seminario estará a cargo del Dr. Gonzalo López del Carril y los licenciados Juan Funes y Fabián Palacios.

El Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) organizan durante los días 17 y 18 de octubre el IV Congreso de Economía Política “Del modelo industrial con inclusión social al modelo financiero. Argentina y la región en la encrucijada”.

En este marco la UNPAZ, junto al CCC y la UNQ, proponen una actividad preparatoria del Congreso promoviendo una mesa debate con especialistas de distintas áreas de la economía que discutirán los desafíos a los que se enfrenta el país en la promoción del desarrollo y la inclusión social.

La mesa tratará los siguientes temas:

“El cambio de modelo económico”
Martín Burgos, Director del Departamento de Economía Política y Sistema Mundial del Centro Cultural de la Cooperación. 

“Los ciclos de la deuda en Argentina: de crisis en crisis”
Pablo López, Director del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de José C. Paz. 

“Los desafíos del desarrollo industrial en la Argentina a la luz del pasado reciente”
Martín Schorr, Investigador CONICET y del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin. 

“La Argentina actual y sus desafíos para el desarrollo” 
Osvaldo Alonso, Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz. 

La actividad se realizará el próximo lunes 9 de octubre de 2017, a las 18 horas en el Salón Auditorio “Próceres Latinoamericanos” de la UNPAZ.
Informes: departamentodeeconomia@unpaz.edu.ar

El 23 de mayo de 2017 se realizaron en la UNPAZ las Primeras Jornadas Académicas de la Licenciatura en Administración, inaugurando un espacio para que docentes, graduados y estudiantes de la carrera se vinculen con la investigación y el trabajo académico, entendiendo a éstos como fundamentales para pensar críticamente tanto la enseñanza como el ejercicio de la profesión.

Las Jornadas significaron un espacio de diálogo y de intercambio de trabajos que hicieron profesores y alumnos sobre temáticas variadas, que incluyeron cuestiones especificas a la enseñanza y trabajos de campo en organizaciones de la zona. La puesta a disposición de este caudal de conocimiento no sólo enriquece a la disciplina sino también perfecciona el nivel académico y científico de la comunidad de UNPAZ. Asimismo, las Jornadas resultaron una oportunidad para que los estudiantes se inserten en la labor científica, presentando sus primeros trabajos e investigaciones, fortaleciendo enormemente su formación académica y también afianzando y consolidando vínculos con los docentes. 

 

Agenda 

 


Trabajos

Ariel Marinez

Darío López

Rosario Austral

Saavedra Lestani- Ojeda

Inés Gonalez

Inés Gonzalez

María Luz Aria